El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Arte en las paredes de un parking la ampliación del hotel Santo Domingo en Madrid.

Que el arte y la cultura forme parte del "espacio" y del "paisaje" de los hoteles no lo vamos a descubrir ahora. Son muchas cadenas hoteleras y hoteles independientes que han apostado por crear espacios y dar cabida a todo tipo de propuestas culturales y artísticas.

En este mismo blog he hablado y detallado muy buenos ejemplos de cadenas hoteleras que han concebido propuestas de valor estratégicas y decididas relacionadas con el arte y la cultura como por ejemplo: http://www.hotusa.com/,  http://www.derbyhotels.com/,  http://www.room-matehotels.com/, http://www.hospes.es/, http://www.silken.com/ 

Son ejemplos que en "contenido" y "continente" entienden que en la experiencia del huésped toma cada vez más relevancia un entorno y experiencia con el arte y la cultura. Pero esta experiencia no debe ser concebida para que el huésped la viva de una forma pasiva e intentar que se involucre de una manera proactiva.

Un huésped es un cliente cautivo al que se le pueden y deben ofrecer propuestas artísticas  culturales en el propio hotel y que su experiencia no sólo se limite a dormir y desayunar.

Son muchas las propuestas artísticas y culturales que se pueden desarrollar en el entorno de un hotel. Una de las últimas propuestas que he conocido es la del hotel Santo Domingo http://unhotelenelcentrodemadrid.com/ que ha creado el primer parking pictórico. Una idea que surgió cuando se gestaba la ampliación del hotel y que sus responsables comentan:
"Se podría definir solamente como un aparcamiento de cuatro plantas en el centro de Madrid, pero quien haya visitado el lugar lo recordará seguramente como un espacio sorprendente para soñar bajo tierra... El parking del nuevo Hotel Santo Domingo en Madrid presenta un espacio decorado con 1000 m2 de murales, donde jóvenes pintores vanguardistas han recreado con técnicas de pintura mural y graffiti, varios ambientes que nos adentran por ejemplo en una jungla o en el fondo del mar"









 
La inauguración del parking ha tenido una buena cobertura en medios de comunicación y han logrado una difusión y notoriedad importante ya que la acción era noticiable. Cabe destacar que también es una iniciativa que apoya el arte y ha ofrecido la posibilidad a una serie de artistas "graffiteros" poder expresar y plasmar su arte en un ubicación para ellos nada convencional.


El pasado día 24 realizaron una jornada de puertas abiertas e igualmente se ha creado un perfil y grupo en facebook http://www.facebook.com/pages/Madrid-Spain/Hotel-Santo-Domingo-Madrid/200545186390 y para participar en un concurso de fotografía en el que se puede participar hasta el lunes 5 de abril.  

Este hotel abierto en el año 1994 apostó desde sus inicios por el arte y cuenta con una importante colección de arte. 

Enhorabuena a sus promotores por la iniciativa y por apoyar el arte y a los artistas "graffiteros".   

Toda una idea "arteting".


1 comentario:

Camila dijo...

Si bien me gusta disfrutar del arte en general, me encantan las pinturas que se hacen en las paredes. Esos murales son muy inspiradores. Me gustaría mucho irme de vacaciones a un sitio y que los Hoteles estuvieran tan bien decorados