El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Curso de verano sobre Marketing cultural: no programes productos culturales, programa experiencias culturales únicas y autenticas.

He sido invitado a participar como ponente por Carolina Martínez, Gestora cultural, asesora y coordinadora del curso de verano: Economía y cultura. Cultura y financiación de la Universidad Pública de Navarra UPNA en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts.
Siempre agradezco estas oportunidades de poder participar en jornadas o cursos programados por universidades, ya que me ofrecen un contacto muy directo con la realidad estudiantil y docente de base. Creo que deben abordarse espacios de reflexión e intercambio profesional liderado desde el ámbito público y en el que podamos debatir y sobre el futuro y las oportunidades de las industrias creativas y culturales.
Abordaré el módulo de marketing cultural desde la perspectiva y la necesidad de diseñar nuevas fórmulas de innovación y gestión del marketing en las industrias culturales y creativas. Todo ello desde el convencimiento que hay que avanzar en nuevos modelos de gestión que tengan su foco en la orientación en la gestión de públicos desde el marketing experiencial y de contenidos culturales. 
Título de mi ponencia Marketing cultural: no programes productos culturales, programa experiencias culturales únicas y autenticas 
En el curso coincidiré con grandes profesionales, especialistas y amigos de la gestión cultural como Félix Lozano de e-cultura y Pablo Berástegui, Director del Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Miembro del Consejo Navarro de Cultura.
El curso, organizado en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts, recoge las inquietudes vitales y del pensamiento del escultor de origen belga afincado en Navarra Henri Lenaerts (1923-2006). Las ideas del artista, se han hecho realidad en el Centro emergente de Innovación e Investigación Henri Lenaerts. El pasado año, se abrió un espacio al aire libre con 22 obras de bronces, la casa-sede del Centro –en este momento en rehabilitación- se prevé su apertura y el inicio de sus actividades al final del  2013.
La cultura, su financiación en el marco europeo de investigación, y la necesidad de  diseñar nuevas vías de gestión, obligan a plantear modelos de financiación híbridos que generen condiciones para el desarrollo de la creatividad y la innovación. El objetivo de este curso es promover el debate y la reflexión interdisciplinar en torno al papel de la
cultura en el devenir económico contemporáneo y a su acentuada incidencia en la producción de conocimiento. Incidencia que obliga a transformar los actuales marcos institucionales, políticos y sociales.
Aquí dejo todo la información y detalle del curso:
Gracias a la Universidad, a la Fundación y a Carolina Martínez, coordinadora del curso y nos vemos en Pamplona el próximo 29 de agosto de 2013